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¿Cómo aumentar la testosterona naturalmente? | Actualizado 【2020】

La testosterona es la hormona más importante y abundante de los hombres. Es la responsable de las características masculinas como el vello facial, corporal y púbico. De igual manera, también se encarga de el mantenimiento muscular. Por eso, los hombres tienen más masa muscular que las mujeres. 

En la parte sexual, ayuda a mantener la producción de espermatozoide, salud de los huesos y el impulso sexual.

Se produce en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras. Evidentemente, la cantidad que producen las hembras es ridícula si la comparamos con los machos, pero también producen. Por ello, cómo aumentar la testosterona naturalmente puede traernos beneficios a la hora de crear músculo.

¿Cómo aumentar la testosterona naturalmente?

Existen muchas diferentes fuentes de obtener testosterona de manera natural. Desde alimentos hasta algunos entrenos, fomentan la producción de esta hormona. 

  • Vitamina C. 1000-1500mg de Vitamina C al día reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés) y ayuda a la producción de testosterona. Esta vitamina ayuda a reducir la enzima aromatasa que convierte la hormona masculina en estrógeno.
  • Miel. Contiene boro, un mineral relacionado con la producción de testosterona. Es un vasodilatador, lo cual permite que los vasos sanguíneos aumenten su diámetro y la sangre pueda fluir mejor.
  • Espárragos. Gracias al ácido fólico, mejora la producción de la hormona en el cuerpo. Participa en la liberación de histamina, que es indispensable a la hora de que tanto hombres como mujeres alcancen el orgasmo.
  • Huevos. Debido a su contenido en omega y vitamina D, favorece la producción de testosterona.
  • Café. La cafeína se conoce por ser un alcaloide estimulante del sistema nervioso. Debido a que aumenta los niveles de cortisol, podríamos pensar que no es buena para la producción de testosterona, pero a la vez aumenta los niveles de AMPc. Ese nucleótido es el encargado de muchos procesos biológicos, entre ellos está la hormona sexual masculina
  • Aguacate. Uno de los alimentos con más nutrientes que podemos ingerir diariamente. Aunque está compuesto mayormente de grasas, son saludables y nos aportan muchas cosas buenas a nuestro cuerpo. La vitamina E está presente en gran cantidad y es muy conocida por ayudar en la producción de muchas hormonas.
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Testosterona y esteróides anabólicos

Tanto hombres como mujeres, producen una cantidad de testosterona. Cada uno con sus respectivos niveles para mantener el metabolismo y que pueda hacer sus funciones diarias. Los problemas empiezan a llegar cuando las personas tienen esta hormona en cantidades muy superiores a las que necesita el cuerpo

Los niveles normales en hombres son: 90 – 300 pg/mL. En el caso de las mujeres es: 0.3 – 2 pg/mL. La mujer produce debido a que necesita unas cantidades mínimas para algunos procesos fisiológicos, pero si no fuera por eso, no la necesita para ninguna otra función.

Anteriormente, hemos hablado de que la testosterona es la encargada de la producción de músculo. Muchos deportistas de élite, consumen en dosis mucho más altas de las que ya produce su propio organismo para aumentar su volumen muscular. 

Al comienzo, se ven resultados muy favorables. Los entrenamientos lucen más que antes, hay menos cantidad de grasa en el cuerpo y los músculos cada vez crecen más. Si solo vemos resultados a corto plazo, podemos estar más que felices. 

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Lo malo empieza cuando esto se prolonga en el tiempo. Dosis superiores a las normales provocan que nuestro organismo deje de crearla por sí mismo debido a que se da cuenta de que ya la está obteniendo. Entonces se regula para no tener esos niveles tan altos y su producción es menor de lo que era anteriormente. 

Los riñones se atrofian por tener que filtrar más hormona de la que está acostumbrado. Lo cual termina en diálisis e incluso en trasplante de riñón.

No recomendamos usar ningún esteroide anabólico para aumentar los resultados en el gimnasio. Los procesos de la vida son lentos, pero hay que saber esperar y hacer la cosas bien. 

Entrenamientos para producir más testosterona

Existen muchas rutinas que pueden ayudarnos a producir una cantidad un poco superior de la que ya producimos a diario. Dentro de los entrenamientos para producir más testosterona tenemos los siguientes: 

  • Powerlifting. Como bien dice su nombre “poder para levantar” se trata de unos ejercicios específicos que se prolongan en el tiempo. Están hechos para fortalecer los músculos más grandes del cuerpo y levantar mucho peso. Entre ellos tenemos: sentadillas, peso muerto, press militar, press banca, dominadas y fondos.
  • 5×5 MadCow. Esta rutina se basa en los tres ejercicios básicos del Powerlifting que son: sentadillas, peso muerto y press banca. Se hacen 5 series de 5 repeticiones con un 80% de nuestro peso máximo. El entreno se tiene que hacer tres veces por semana y los descansos son de 3-5 minutos entre series.
  • Hipertrofia. Básicamente, rutinas de volumen. Entrenamientos pensados para aumentar nuestra masa muscular.